humedad-por-condensacion-en-las-paredes

¿Cómo Evitar la Humedad por Condensación en las Paredes?

¿Te gustaría evitar la humedad por condensación en las paredes de tu hogar? Cuando aparecen esas manchas tan desagradables que corroen la pintura de nuestras paredes y techos no sabemos dónde meternos. Teniendo una casa completamente estilosa y bonita, al tener paredes con humedades puede transmitir un aspecto completamente descuidado. Por ello, el dicho «más vale prevenir que curar» aquí cobra aún más sentido. ¿Sabes que existen determiandas pinturas para evitar y combatir la humedad por condensación en las paredes?

¿Qué es la humedad por condensación?

La condensación es el cambio del vapor de agua a líquido a causa del enfriamiento. Este es el hecho que lo hace tan habitual en los hogares, sobre todo en los baños, en paredes con un mal aislmaiento o en ventanas sin rotura de puente térmico, que impide que la temperatura exterior se note en la cara interior de la ventana

¿Por qué se produce la humedad por condensación?

La condensación es más habitual en invierno, cuando la calefacción está encendida y las ventanas permanecen cerradas la mayor parte del tiempo. También puede surgir a causa del puente térmico que se forma entre el frío del exterior y el calor del interior por un mal aislamiento en las paredes o por uso de materiales que favorecen esta transmisión.

Es habitual también encontrar humedades en casas antiguas que no se construyeron bajo las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación).

También puede aparecer por la renovación puntual y no continua del aire de la habitación, exceso de producción de vapor de agua en zonas determinadas, como la ducha, cocina…

¿Cómo prevenir humedades en paredes y techos?

A continuación te mostramos una serie de consejos para prevenir la humedad en las estancias de tu vivienda:

  • Ventilación a diario las habitación de la casa, incluso invierno. No hace falta que las tengas abiertas todo el día, basta con 10 minutos. De esta forma se produce una corriente de aire. En caso de no contar con ventanas en casa, debes producir una ventilación forzada, por ejemplo con extractores eléctricos o respiraderos.
  • Romper los puenes térmicos entre el exterior y el interior para evitar que se produzcan condensación cuando hay humedad o la temperatura exterior baja del punto de rocío. Una opción serían las ventanas con doble acristalamiento con rotura de puente térmico y paredes con cámara.
  • Apostar por sistemas de calefacción que no generen humedad. En estos casos, las estufas de butano no se recomiendan en zonas con humedad. Lo ideal en estos casos es utilizar aparatos de aire o calefacción con radiadores. Eso sí, no te recomendamos poner la calefacción muy alta para evitar grandes contrastes de temperatura en el interior y el exterior.
  • Colocar cajas antihumedad en aquellas habitaciones que son más propensas a ésta como los baños o cocinas. Gracias a sus sales granuladas pueden reducir hasta un 50% la humedad del ambiente y a su vez evitar malos olores.
  • Utilizar pinturas transpirables en baños y cocinas en lugar de impermeables para que aíslen de la humedad que sale a través de las paredes y a la vez dejan salir el vapor fuera de la estancia para evitar la condensación.

¿Cómo solucionar la humedad por condensación?

En primer lugar, necesitas contar con las siguientes herramientas: mezcla de agua con lejía, llanas de alisar, lija, cubeta de pintura y rodillo.

A continuación, te vamos a detallar paso a paso cómo puedes combatir la humedad por condensación en tu casa, oficina o negocio con pintura antihumedad para interior.

  1. Protege con cinta de carrocero y papel plástico los elementos que no deban mancharse.
  2. Limpia y desinfecta la zona afectada con la mezcla de agua y lejía.
  3. Seca bien las paredes o techos que sufren condensación por humedad.
  4. Coloca la pintura anticondensación en una cubeta y aplica una primera capa de pintura anticondensación.
  5. Deja secar la pintura anticondensación y después aplica una segunda capa. La pintura es de color blanco, por lo que si deseas un acabado con color, siempre puedes pintar encima con una pintura de interiores.

¿Cuál es la mejor pitura antihumedad o anticondensación?

En Pinturas Villares contamos con una línea de productos antihumedad tanto para evitar que se produzca condesación como para ponerle solución al problema.

  • Lisomat anticondensación blanco. Pintura para la humedad en la pared en base acuosa con microesferas aislantes. Lisomat tiene una alta capacidad de aislamiento térmico y reduce la condensación. Es la solución definitiva y efectiva para cuaqluier tipo de problema de condensación en tu hogar.
  • Aguaplast Anticondensación 3 Kg. Es un plaste especialmente creado para prevenir la formación de agua de condensación, para la prevención de los problemas originados por la condensación en las zonas de los edificios que presentan un alto grado de humedad, propensas a la formación de puentes térmicos: piezas sin ventilación, trasteros, garajes, zonas con efecto “pared fría”, frentes de forjado, dinteles, cajas de persiana

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para evitar la humedad por condensación en las paredes de tu hogar o ponerle solución al problema. Ante cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.