¿Cómo pintar metales de exterior?

Un exterior con mal aspecto puede hacer que tu casa pase de ser tu rincón de descanso y paz a un quebradero de cabeza. Cuando tus exteriores comienzan a deteriorarse por el paso del tiempo o efectos del clima, la mayoría de personas suelen poner el grito en el cielo y más, después de la inversión inicial que has hecho para conseguir la casa que siempre habíamos querido.

En el artículo de hoy, queremos enseñarte a cómo pintar los metales de exterior. Te aseguramos que puedes devolver el aspecto inicial a todas las estructuras metálicas de exterior de tu hogar en un abrir y cerrar de ojos. Solo tendrás que seguir nuestros consejos y equiparte con los mejores materiales en nuestra tienda Pintura Villares. ¡Verás el cambio radical que consigues en el exterior de tu casa!

¿Qué necesitamos para pintarlos?

Cuando comencemos a preparar los materiales y herramientas para dejar a punto los metales de nuestros exteriores, es fundamental que contemos con los siguientes utensilios:

En primer lugar, tendremos que disponer de un cepillo de púas que nos servirá para preparar la base del metal y eliminar todas las impurezas que haya sobre este. También nos puede servir una espátula o si no tuvieramos estas herramientas, un cepillo eléctrico también puede funcionar para limpiar la superficie del metal. Si la tipología del metal que vas a pintar es lisa, puede servirte de ayuda una lija tanto manual como eléctrica. ¡Lo dejamos a tu gusto!

Por otra parte, también deberas de tener disolvente, un trapo, una paletina y un rodillo de pelo. Eso sí, es indispensable que estés equipado con el producto que marcará la diferencia en tu trabajo de pintado: Oxiron Forja de la marca Titan.

Este esmalte es perfecto para proteger y decorar los elementos de hierro de los exteriores de tu hogar consiguiendo un acabado profesional y natural. Lo mejor de esta pintura antioxidante es que, además de ser muy fácil de aplicar y no necesitar el paso previo de imprimación, posee una increíble resistencia a la intemperie. ¡Tu superficie de hierro estará protegida hasta dentro de 10 años!

Si te preocupa que no puedas pintar los metales de exterior del color óptimo para la superficie, no tienes de qué preocuparte ya que este esmalte cuenta con una amplia paleta de tonalidades con las que conseguir el resultado exclusivo que buscas.

¿Cómo pintar metales de exterior?

En el momento de compra de los elementos de metal como las barandillas o pérgolas de los exteriores de nuestro hogar, pensamos que siempre tendrán ese aspecto tan brillante y pigmentado sin necesidad de nada más. Pero esto está muy lejos de la realidad.

Los elementos decorativos de metal sufren las consecuencias del viento, sol, temperaturas extremas y otras condiciones meteorológicas en el exterior. De hecho, si no se protegen y pintan de la forma adecuada, con el paso del tiempo veremos cómo comienza a oxidarse y a perder la pintura.

Para que esto no ocurra y el aspecto de los metales de exterior de tu casa siempre estén perfectos, te traemos una guía con los pasos que debes seguir para pintarlos y mejorar su apariencia de forma inmediata. ¡Sigue leyendo y renueva la imagen de tus exteriores!

Aquí te dejamos el siguiente vídeo de Titanlux para que observes cómo proteger las estructuras metálicas de exterior con dos tutoriales:

1.El primer paso cuando nos decidimos a pintar los metales de exterior es la limpieza de la superficie a pintar. Para esta tarea, vamos a necesitar el cepillo de púas o la lijadora.

Si la superficie es plana como la reja de la imagen, podremos limpiarla adecuadamente con la lija eléctrica sin mucha dificultad. Puede que haya zonas donde esta herramienta no tenga la misma accesibilidad, así que te recomendamos tener también a mano el cepillo de puntas para actuar con más eficacia en estas partes.

Lo más importante es que, en los lugares donde haya bastante óxido o suciedad, pases el cepillo o la lijadora con brío para dejarlo de manera óptima.

2. Una vez hayamos terminado con la lijadora, veremos como se ha quedado sin prácticamente brillo y con residuos. El truco para devolverle toda la luminosidad y brillo es emplear un poco de disolvente en un paño y desplazarlo por toda la superficie de metal. ¡Así se quedará completamente limpia!

como pintar metales de exterior

3. A continuación, ya tenemos el metal en el punto adecuado para proceder a pintarlo con nuestro producto. Por lo que debemos aplicar directamente a la valla una capa del esmalte Oxiron Forja en el color que hayamos escogido. No necesitarás hacer la imprimación previa, una de las grandes ventajas de este producto de pintura de exterior.

Eso sí, como esta pintura es metálica, no te puedes olvidar de remover bien el producto antes de comenzar a pintar. ¡Sino el acabado no quedará profesional!

Durante el proceso de pintura, procura incidir en las esquinas y zonas poco accesibles con el pincel para así asegurarte que has aplicado la misma pintura que en las otras partes de tu valla.

Luego, podrás pasar el rodillo con el esmalte para dejar una capa uniforme y pigmentada correctamente.

como pintar metales de exterior

4. Cuando ya esté toda la superficie de metal pintada correctamente, es el turno de esperar y dejar secar durante 24 horas. Al transcurrir las horas indicadas de secado, veremos el increíble acabado de la primera capa de pintura en nuestra superficie.

Para elementos de exterior es recomendable pintar con dos capas para que así esté más protegido frente al deterioro y otros aspectos condicionantes como el viento o los rayos del sol.

como pintar metales de exterior

5. Igual que hemos hecho en la anterior capa, utilizaremos el esmalte con el rodillo y lo aplicaremos directamente sobre la superficie.

como pintar metales de exterior

6. En este punto, el aspecto de nuestra valla será muy parecido a la imagen que te enseñamos a continuación. ¿Te gusta el resultado? 😉

como pintar metales de exterior

¿Y si mi superficie de metal ya está pelada?

En el anterior paso a paso, hemos tratado la oxidación que teníamos en nuestra superficie de metal, pero también existen otros problemas de pintura. Así que, nos toca ponernos manos a la obra con otro problema que tenemos en nuestro exterior.

Seguramente te haya pasado alguna vez que al no utilizar la imprimación adecuada como paso previo a pintar los metales de exterior, con el trascurso del tiempo, la superficie comienza a perder la pintura y a tener esa especie de «peladillos» que arruina por completo la imagen de este rincón de tu hogar.

Para que esto no te ocurra más y puedas devolver la apariencia ideal que todos queremos tener en los exteriores de nuestro hogar, vamos a tener que trabajar la zona. Te detallamos cómo debes proceder para pintar estas superficies defectuosas y asegurar un resultado final perfecto.

1. Necesitaremos una espátula, una lija manual o eléctrica, una paletina, rodillos de pelo, disolvente y pintura para exterior. Para este tipo de problema de exterior, vamos a utilizar el Oxiron Liso.

2. Tendremos que quitar con la espátula todos los restos de esmalte que tengamos en la parte afectada por esta problemática.

3. Luego, hay que lijar toda la superfície y quitar el polvo restante con el paño. Incluso puedes aplicar agua con la manguera para que no quede rastro de impurezas.

Seguidamente aplicaremos la imprimación Epoxi. En concreto, este producto consigue que la adherencia y resistencia del producto sea muy buena incluso en superficies de metal complicadas.

4. Deberás aplicar el producto en las distintas zonas afectadas por el deterioro tal y como detallamos en la siguiente imagen:

5. Es imprescindible que antes de aplicar la pintura que hayas escogido para tu superficie, esperes el tiempo de secado determinado por el fabricante. Para hacer un trabajo correcto, tendrás que pintar con tu esmalte después de 5 horas de haber aplicado la imprimación y antes de 24 horas.

Esto se debe a que si te excedes en el tiempo de secado de la imprimación, tu superficie sufriría una cristalización y para un resultado óptimo, habría que volver a lijarla para poder abrir el poro y proceder a pintarla.

6. Si el tiempo de secado ya ha terminado, debes de proteger los elementos que no quieres que reciban una capa de pintura como puede ser una cerradura. Entonces, con nuestro pincel, empezamos a pintar las zonas donde hemos aplicado la imprimación hasta obtener una apariencia uniforme.

7. ¡Cuidado! Ten en cuenta los tiempos de repintado y secado. En 40 minutos, la primera capa ya estará seca al tacto, por lo que en un periodo de 1-2 horas habrá que pintar con la segunda capa la superficie de metal del exterior.

Si no lo hicieramos y se nos pasaran las horas recomendadas de repintado, tendremos que esperar 7 días para poder pintarlo.

8. Y, ¡listo! A disfrutar de un aspecto renovado del exterior de tu hogar.

Como ves, el mal estado y deterioro de las estructuras metálicas de tu hogar tiene solución. Mejora el aspecto de la decoración de tu casa con los productos de la gama Oxiron de Titan. El resultado profesional y sofisticado está asegurado de la mano del esmalte antioxidante Oxiron Forja. ¡Pon fin al mal aspecto y dale una segunda vida a tus exteriores!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.