como-pintar-un-techo

¿Cómo Pintar un Techo?

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque quieres darle un lavado de cara a tu hogar y te estás preguntando cómo pintar un techo tú mismo. Hemos de decirte que has hecho bien. Este artículo te va a ser de gran ayuda, sobre todo si nunca antes lo habías hecho.

Pintar el techo de las habitaciones es una buena forma de adentrarte en el mundo del bricolaje. Además, puede ser de lo más divertido y la excusa perfecta para pasar tiempo con la familia, ya que todos podréis contribuir para tener un hogar más bonito. Sin embargo, si no utilizas el material necesario para pintar techos y sigues unos pasos previos antes de pintar, puede que el resultado no sea el deseado. Para que esto no ocurra, queremos mostrarte paso paso cómo pintar un techo. Si llevas a cabo los consejos que te damos, te sorprenderás al ver lo que eres capaz de lograr.

¿Qué material se necesita para pintar un techo?

Por lo general, pintar el techo y las paredes de una vivienda no suele ser demasiado complicado. Solo debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para obtener un buen resultado y manchar lo menos posible. Además, debes hacer uso del material correcto para que te sea más sencillo, avances mucho más rápido y tu techo quede con el acabado que deseas. A continuación, te mostramos un listado de todo el material necesario para pintar un techo de forma correcta. ¡Toma nota!

1. Rodillo.

Seguro que te habrás preguntado «¿cuál es el mejor rodillo para pintar techos?» Debes saber que el largo del pelo del rodillo dependerá de la rugosidad de la superficie. Es decir, si el techo que vas a pintar tiene gotelé, necesitarás un rodillo de lana con el pelo lo más largo posible. Sin embargo, si el techo es liso, es mejor utilizar un rodillo de pelo corto. Por otra parte, debes tener en cuenta que los rodillos de lana de pelo largo son más apropiados para pinturas para techo vinílicas o acrílicas y los de pelo corto para pinturas plásticas o al agua. Por último, si has comprado un rodillo nuevo y aún no lo has usado, debes quitar los pelos sueltos enrollando cinta adhesiva alrededor de él y después retirándola. De lo contrario, no absorberá demasiada pintura.

2. Brocha

Además del rodillo, es aconsejable tener una brocha redonda para pintar los rincones y aristas ya que con el rodillo es más difícil pintarlos con exactitud.

3. Palo de extensión

Si el techo es muy alto, existen palos extensibles para rodillos que te permitirán llegar de una forma más fácil. Además, podrás realizar las pasadas de una forma cómoda y sin tener que hacer demasiado esfuerzo.

4. Pintura para pintar un techo

La pintura ha de ser de buena calidad, de esta forma evitarás dar más pasadas de las que toca y obtendrás el resultado que deseas. Además, en nuestra tienda online contamos con pinturas para techos de las mejores marcas como Titán o Bruguer que resultan verdaderamente útiles. Te mostramos algunas:

a. Pintura Monocapa Especial Techos Bruguer

La Pintura Monocoapa Especial Techos Bruguer es una pintura plástica de color blanco mate especial para techos. Su fórmula de alta densidad garantiza una aplicación cómoda. Además, no salpica y solo necesita 30 minutos para secarse por completo.

como-pintar-un-techo-pintura-para-techo-bruguer

b. Bruguer Ultra Resist Mate

Bruguer Ultra Resist Mate es una pintura con propiedades hidrófugas y resistente a multitud de manchas. Gracias a una película de recubrimiento hidrófugo repele las manchas líquidas como zumo, café, refrescos, etc, impidiendo así que estas se expandan y penetren en profundidad, y las manchas no acuosas. De esta forma, te será mucho más sencillo limpiarlas que con una pintura convencional. Las manchas se pueden eliminar con una esponja suave y agua con jabón en un intervalo de tiempo no superior a 15 minutos tras producirse la mancha.

como-pintar-un-techo-pintura-resistente-a-manchas

c. Titán una Capa Colores

Titán una Capa es una pintura preparada al uso mate muy cubriente. Con una sola capa basta para cubrir la superficie con colores intensos y fondos irregulares, en: habitaciones, cocinas, baños, salas de reunión, etc. en paredes y techos de mampostería. Además, no gotea ni salpica, por lo que es genial a la hora de tener que pintar un techo.

como-pintar-un-techo-pintura-mate

5. Una cubeta y una bandeja para pintar

La cubeta es mejor que sea amplia para que puedas remover correctamente la pintura. Además, te vendrá bien una bandeja en la que humedecer la brocha cuando pintes el perímetro del techo.

6. Protectores

Por último y no por ello menos importante, necesitas protectores para proteger el suelo y los muebles de pintura. Suele ser de gran utilidad una cinta de pintor, plásticos, cartones, papeles de periódicos, gorra y gafas protectoras.

¿Cómo se pinta un techo?

¿Qué se debe pintar primero, el techo o las paredes? Lo primero que debes saber, es que si queremos pintar una habitación de una forma correcta, debes comenzar por el techo y después continuar con el resto de las paredes. Una vez sepas esto, puedes ponerte manos a la obra.

  • Prepara el espacio antes de empezar. Vacía la habitación de muebles, etc. y, si no es posible, ponles un plástico para taparlos y al suelo también.
como-pintar-un-techo-cubrir-la-estancia-con-plasticos
  • Limpia los posibles restos de polvo para que no afecten a la hora de pintar con la brocha o el rodillo.
como-pintar-un-techo-limpiar-el-polvo-de-paredes
  • Comienza a pintar por las cornisas con un pincel pequeño, es decir, el perímetro del ángulo entre el techo y las paredes.
aplicar-pintura-en-las-cornisas-primero
  • Después sigue con un rodillo más grande. Si el rodillo es nuevo, rocíalo con agua. Cuando vayas a empezar a pintar con el rodillo, es aconsejable ir pintando en la dirección de la luz, siempre vigilando no repintar lo que ya hemos pintado.
pasar-el-rodillo-en-la-direccion-de-la-luz

A continuación, te mostramos un vídeo para que sepas de una forma más visual cómo debes proceder a pintar el techo:

Bruguer

Consejos para pintar el techo

A continuación, te vamos a dar unos trucos para pintar el techo:

  • Antes de pintar, comprueba que no hay ningún desperfecto en el techo, como grietas o humedades. En caso de que sí hubiese, es conveniente que las repares antes de comenzar a pintar.
  • Si lo que vas a pintar es el techo del baño o de la cocina, es decir, las zonas más húmedas de la casa, aplica antes un tratamiento concreto para evitar la aparición de moho, ya que podría deteriorar en un futuro la pintura.
  • Como te comentábamos, comienza siempre a pintar por el techo.
  • Utiliza un rodillo con alargador para trabajar de una forma más cómoda.
  • Cuando vayas a hacer alguna pausa o tengas que esperar para dar una segunda capa de pintura, no laves el rodillo. Es mejor envolverlo en plástico para que no se seque la pintura y te sea más complicado pintar el techo de forma correcta.

Hazte con todo el material para pintar techos, escoge la pintura para techos que más te guste, ponte manos a la obra y muéstranos cómo ha quedado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.