como-tratar-madera-para-exterior

¿Cómo tratar madera para exterior?

¿Cuéntas con alguna caseta de madera en tu jardín, ventanas de madera, puertas…? ¿Un mueble de madera quizá? El aire, las fuertes lluvias e incluso los rayos de sol pueden modificar el aspecto de los tableros y muebles de madera de exterior. Para que esto no ocurra, o por lo menos se vean bien, en Pinturas Villares contamos con la solución; tratar madera para exterior períodicamente y, lo más importante, con los productos para madera de exterior adecuados.

Hoy en nuestro blog vamos a enseñaros cómo tratar madera exterior y os mostraremos algunos de nuestros mejores productos para proteger la madera para exterior de la intemperie y el sol. ¡Quédate para descubrirlo y tener un jardín o porche perfecto!

¿Qué es lo mejor para proteger la madera para exterior?

A la hora de comprar un producto para tratar madera de exterior debes tener en cuenta la zona en la que se encuentra y qué es lo que más le puede afectar; sol, humedad… Entonces, ¿qué producto usar para madera exterior? Te lo contamos a continuación.

1. Tratamiento de fondo madera para exterior

Los tratamientos de fondo son productos transpirables que penetran en las fibras de madera. Esto quiere decir que tratan la madera a fondo sin cerrar el poro. De esta forma se evitan alteraciones en el color a causa de hongos, rayos de sol, etc. Hacen que la madera sea más resistente y previenen el ataque de insectos. A su vez, suelen incluir fungicidas para combatir el moho.

Son aptos tanto para tratar maderas de exterior como de interior. Puedes dejarlo como producto final ya que los hay incoloros y con color o aplicar cualquier otro acabado.

2. Lasures

Los lasures son aquellos productos con los que la madera obtiene un tratamiento decorativo. Son un tipo de protector de madera muy resistente a la radiación solar y al agua. Se diferencian de los barnices y pinturas porque no cierran el poro, simplemente penetran en toda su fibra y no se cuartean ni escaman. En su formulación, contienen principios activos insecticidas y fungicidas.

En nuestra tienda online cuentas con un amplio abanico de lasures para para tratar madera de exterior; incoloros, en tonos madera y con pigmentos que dejarán apreciar el veteado de la madera.

Estos protectores para madera son recomendados para exterior ya que permiten a la madera seguir respirando. Además, harán que al tratar madera para exterior, ésta perdure mucho más en el tiempo.

lasures-para-tratar-madera-para-exterior
Xyladecor Max Satinado

Xyladecor® Protector Max Satinado brinda a la madera una protección óptima de hasta 10 años contra la acción de la intemperie y del sol. Se recomienda sobre todo para ventanas y puertas, cocheras, fachadas, pérgolas y casas de jardín.

3. Aceite de teca para tratar madera para exterior

Estos productos son una mezcla de aceites y resinas naturales que impregnan la madera para nutrirla y protegerla. Los aceites de teca actúan como capa impermeabilizadora para repeler el agua y, a su vez, ofrecen un tono oscuro y bonito a la madera.

Los aceites para madera exterior se deben aplicar con brocha o trapo. A continuación, se debe dejar un tiempo entre capa y capa para que las fibras absorban el producto adecuadamente. El más utilizado es el aceite de teca, apto para cualquier tipo de madera.

Son aceites geniales para muebles de madera de exterior que requieren de protección y embellecimiento, pues otorgan un acabado satinado y una suavidad a la madera de lo más agradable.

aceites-para-tratar-madera-para-exterior
Aceite para Terrazas y Tarimas Xyladecor 5Lts

Xyladecor® 5L aceite para terrazas y tarimas de madera se utiliza especialmente para proteger y mantener las terrazas de madera. Impregna y penetra profundamente en la madera sin formar capa para asegurar una protección duradera contra la intemperie y los rayos UV del sol.

4. Antixilófagos

Los antixilófagos están pensados para proteger la madera del ataque de insectos xilófagos (que se alimentan de ella), como carcomas, termitas, hongos… Los productos antixilófagos penetran en las fibras de madera de manera profunda para protegerla del ataque de dichos parásitos. Son verdaderamente útiles en la restauración de casas antiguas.

5. Barnices para madera exterior, ¿sí o no?

Los barnices son compuestos a base de resinas de poliuretano que se utilizan para proteger los muebles de madera, suelos… A diferencia de los lasures ya mencionados, éstos sí crean una película sobre las fibras de madera. ¿Qué queremos decir con esto? Los barnices para madera cierran el poro y no la dejan transpirar. Tampoco permiten que penetre nada hacia el interior de las fibras. Esto es lo que garantiza principalmente su protección ante suciedad, aire salino, manchas… Sin embargo, las superficies barnizadas pueden agrietarse de una manera más sencilla ante climas extremos, por ello están especialmente recomendados para interior. No todos los barnices son aptos para exterior. En caso de utilizar barnices madera para exterior, deberás fijarte bien que sea «apto para intemperie» o «marinos» para que aguanten bien la huemdad y el sol.

¿Cómo proteger la madera de la lluvia y el sol?

  1. Limpia la superficie de madera a tratar con un trapo o cepillo para eliminar todo el polvo que pueda tener.
  2. Pon cinta de carrocero en aquellas partes que no quieras manchar.
  3. En una bandeja de pintor pon un poco de fondo protector. Cuando cojas producto con el rodillo, escúrrelo bien para no gotear.
  4. Aplícalo sobre la superficie de madera para exterior siguiendo la veta de la madera.
  5. Al ser un producto algo fluido, puede levantar un poco las fibras. Espera que se seque y lija suavemente la madera.
  6. Aplica con el rodillo el lasur o fondo decorativo que desees siguiendo la veta de la madera.

Recuerda que la madera exterior requiere de un tratamiento y protección para mantenerla como nueva más tiempo. En función de la exposición a la que vaya a estar sometida, el tipo y el estado en que se encuentre, existen diferentes productos para conservar la madera de exterior en perfecto estado; barnices, aceites para madera o protectores. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.